bettina

La inflación de 2022 acumuló un 94,8%

Este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la variación que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en diciembre fue de 5,1%. De esta manera, en los doce meses del año el IPC acumuló una suba de 94,8%.

El número se sitúa unas décimas por encima de lo que esperaba el ministro de Economía, Sergio Massa, pero por debajo de algunas consultoras privadas que arrojaban pronósticos alrededor del 6%.

La inflación de diciembre estuvo por encima del 4,9% de noviembre y la de todo el 2022 también superó al 50,1% del 2021. Es la inflación anual más alta desde 1991.

La división de mayor aumento en el mes fue Restaurantes y hoteles, con el 7,2%; seguida por bebidas alcohólicas y tabaco con 7,1%.

Asimismo, en diciembre se destacó el incremento del servicio doméstico, que impactó en equipamiento y mantenimiento del hogar, con una suba del 5,9%; de los combustibles, con incidencia en transporte, 5,8%; y de la cuota de medicina prepaga, dentro de la división de Salud, 5,7%.

La suba del 4,7% de alimentos y bebidas no alcohólicas fue la que más incidió en la mayoría de las regiones.

También, se destacó el aumento de frutas; aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos; pan y cereales; y, en algunas de las regiones, verduras, tubérculos y legumbres.

Deja una respuesta