Esta tarde, y luego de tantas especulaciones, el Instituto Nacional de Estadísticas y censos expidió finalmente el informe donde expuso las cifras que lanzó el índice de precios al consumidor durante el cuarto mes del año.
En el documento, INDEC señala que la inflación mensual de abril fue del 6%, lo que representó una pequeña desaceleración de lo que fue abril, y lo que a su vez marcó una inflación interanual de 58%.
El IPC que calcula el Indec acumuló en el primer cuatrimestre del año un avance de 23,1%, mientras que en doce meses llegó a 58%.
Se trata del peor dato desde enero de 1992 (76%) superando así el 57,3% de mayo de 2019.
La inflación núcleo -que elimina precios regulados y estacionales- aumentó 6,7%, más de dos puntos por encima del año pasado y por arriba de marzo.
A nivel división, la inflación fue impulsada nuevamente por Alimentos y Bebidas no alcohólicas que subió 5,9% mensual, y que volvió a ser la categoría que más aportó a la suba del índice general con 1,7 puntos porcentuales (p.p.).
Otros rubros que también impactaron fueron Prendas de vestir y calzado, con un avance de 9,9%, seguido por Restaurantes y hoteles (7,3%) y Salud (6,4%), en este último caso en buena medida por la medicina prepaga.
La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la que tuvo la mayor incidencia en todas las regiones
El 2022 inició con un nivel elevado, ya que en enero experimentó casi el mismo nivel que diciembre de 2021. Sin embargo, en febrero experimentó una fuerte aceleración, tendencia que se intensificó en marzo. Si se analiza mes a mes, la inflación de enero fue de 3,9%, en febrero de 4,7%, en marzo de 6,7% y en abril de 6%.