MANTENGAMOS LAS PAUTAS DE HIGIENE Y CUIDADO PARA EVITAR LA PROPAGACIÓN DE COVID-19.

La Ley Ómnibus vuelve a comisión y se debe empezar a tratar de nuevo

El proyecto de Ley Ómnibus que el presidente Javier Milei envió el 20 de diciembre de 2023 al Congreso y estaba siendo tratado en la Cámara de Diputados fracasó estrepitosamente este martes, luego de que ese cuerpo legislativo decidiera volver a girar a comisiones el dictamen de mayoría y levantar la sesión.

La decisión se adoptó porque el oficialismo no tenía los votos para aprobar artículos claves de la ley, como las privatizaciones de las empresas públicas, las reformas a la ley de sostenimiento de la deuda y el agravamiento de penas para limitar las protestas sociales.

De este modo, el proyecto promovido por el Gobierno tendrá que ser analizado nuevamente desde cero en comisiones. Para sortear nuevamente todos los pasos que se requieren para sacar la ley será necesario extender el período de sesiones extraordinarias, que concluye el 15 de febrero, algo que, a juzgar por la última publicación de las cuentas de la Oficina del Presidente, de La Libertad Avanza y del propio Milei, parece difícil que ocurra.

Apenas caída la ley, todo el arco libertario apeló a la estrategia original de señalar a «la casta» como la responsable de todos los males, un concepto que ya había sido sintetizado en la primera imagen de Milei como Presidente, el día de su asunción, hablando de espaldas al Congreso.

El mismo concepto quedó también cristalizado en el mensaje que el Presidente brindó al pueblo argentino con motivo del fin de año, el 30 de diciembre, cuando apretó a los legisladores, a quienes instó a respaldar el proyecto, y amenazó con que si la iniciativa no se aprobaba en el Parlamento, el país afrontaría «una crisis de proporciones bíblicas».

Esta vez, el blanco fueron los mandatarios provinciales, a quienes el Gobierno acusó de «destruir la ‘Ley Bases y Puntos para la Libertad de los Argentinos'», conocida popularmente como «Ley Ómnibus».

«Los gobernadores decidieron darle la espalda a los argentinos para proteger sus intereses e impedir que el Gobierno cuente con las herramientas para resolver los problemas estructurales de la Argentina», publicó la cuenta de la Oficina del Presidente en la red social X.

«La traición se paga cara y La Libertad Avanza no va a permitir que los gobernadores extorsionen al pueblo para mantener sus privilegios», escribieron en la cuenta oficial del partido libertario.

«La casta se puso en contra del cambio que los argentinos votamos en las urnas. Vamos a continuar con nuestro programa con o sin el apoyo de la dirigencia política que destruyó nuestro país», advirtió el propio Milei.

Deja una respuesta