La Merced: El operativo sociosanitario “Crear Salud” brindó atención médica

Los alumnos de la Escuela Rural N°4442 El Huaico del paraje San Agustín del municipio de La Merced recibieron atención en oftalmología, odontología y medicina general. Estas acciones preventivas se desarrollaron también en la Misión San Francisco de Pichanal. Se realizó mediante un operativo conjunto entre los ministerios de Desarrollo Social y Salud Pública en articulación con la Fundación Boreal.

El operativo sociosanitario “Crear Salud” fue coordinado por la Secretaría de Fortalecimiento Socio Comunitario a través de la Dirección General de Desarrollo Local, que incluso organizó las intervenciones desarrolladas en Misión San Francisco de Pichanal. Durante la primera jornada de atención médica preventiva se atendió a más de 120 personas en las tres especialidades, en cuanto que hoy, se sumaron 60 niños, niñas y adolescentes.

En este aspecto, Silvina Vargas, ministra de Desarrollo Social, sostuvo que la articulación posibilita brindar una respuesta a una consulta en temas de salud que es muy necesaria en lugares que se encuentran alejados de los principales centros urbanos, como este paraje y la comunidad de Pichanal. Finalmente señalo que estos operativos “redundan en la posibilidad de que niños y niñas accedan a sus derechos”.

Mientras que el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, destacó el trabajo mancomunado entre la Fundación Boreal; las carteras de Desarrollo Social y Salud Pública; y las municipalidades de Pichanal y La Merced, para llevar adelante el operativo “Crear Salud”, que busca mejorar la calidad de vida de las personas, con acciones concretas en territorio. Agregó que “estamos llevando soluciones inmediatas a los problemas de la población”.

Por otra parte, el director de la Fundación Boreal, Cristian Mur, indicó que “es una actividad de trabajo en la prevención y promoción de la salud. Es fundamental la sinergia que se puede generar al articular entre las instituciones, para poder realizar estas acciones con un mayor alcance”.

El operativo sociosanitario, se desarrolla en un “Consultorio Móvil Solidario”, un coche de transporte público, que fue especialmente acondicionado para brindar la atención médica y que cuenta con la aparatología correspondiente. En este contexto, se realiza una campaña bucodental, en la que se entregan kit de salud dental y se trabaja con los chicos para que adquieran hábitos saludables. Además, reciben lentes con la graduación visual que necesitan.

Deja una respuesta