La UE denuncia a Apple Pay por monopolio

La  Unión Europea acusó ayer a la compañía Apple por restringir el acceso de sus rivales a su tecnología de chip NFC, en una medida que podría suponer una fuerte multa para el fabricante del iPhone y obligarle a abrir su sistema de pago por móvil a los competidores.

De acuerdo con la Comisión Europea, la demanda se debe a que Apple no permite que desarrolladores de aplicaciones de billeteras móviles accedan al hardware y software necesario en los iPhone (tecnología NFC) para beneficiar a su propia solución, Apple Pay.

Actualmente, los iPhone no permiten pagos con las diversas herramientas existentes en el campo, como Google Pay o incluso PayPal y si un usuario quiere utilizar el NFC de los dispositivos, obligatoriamente debe hacerlo a través de Apple Pay.

La Comisión Europea, a través de su vicepresidenta Margrethe Vestager, expresó su disconformidad a lo que denomina como “restricción de la competencia”.

Europa considera que la obligación de usar Apple Pay en los iPhone limita la libre competencia ya que es el único sistema autorizado para acceder al NFC.

Por contraposición, en Android cualquier app de pagos puede utilizar tanto el NFC como los sistemas de autenticación de alta seguridad.

Aunque los cargos con los que se acusa a la compañía de la manzana todavía no se hicieron oficiales, se espera que la UE los anuncie para la semana que viene, ya que Vestager quiere implementar acciones lo antes posible, aseguran las fuentes del Financial Times.

Por su parte, hace unos días el director de Apple criticó duramente la DMA, alegando que al permitir la entrada de terceros a su sistema operativo “las empresas sedientas de datos podrían evitar nuestras normas de privacidad y, una vez más, rastrear a nuestros usuarios en contra de su voluntad”. Algo contra lo que esta normativa está luchando.

Deja una respuesta