Las primeras medidas de Massa una por una

El presidente Alberto Fernández ayer por la tarde le tomó juramento a Sergio Massa como ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, durante un acto en el que aseguró que su Gobierno inicia “una nueva etapa” y convocó a los argentinos a “unir esfuerzos” y no “pasar por alto” una “gran oportunidad” que se abre para el país.

En este marco, tal y como fue anticipado, el flamante funcionario dio una conferencia de prensa donde expuso sus primeras medidas económicas, exponiendo que su equipo económico será presentado desde este jueves y en los próximos días.

Entre estas se destacaron las tomadas en el orden fiscal, para lo que dispuso que se cumplirá la meta del 2,5% de déficit establecida por el Presupuesto y no se utilizarán Adelantos del Tesoro por lo que resta del año.

El ministro expuso que rige el congelamiento de la planta del Estado para todos los sectores de la administración pública nacional centralizada.

Además aseguró que entre los casi 10 millones de hogares que si pidieron el subsidio promoverá el ahorro de consumo. “No podemos seguir con un esquema en el que quien más gasta más subsidio se lleva”.

Se promoverán por DNU regímenes para los sectores de agroindustria, minería, hidrocarburos por aumento de producción y de economía del conocimiento. “Vamos a denunciar en la justicia argentina y la unidad antilavado de Estados Unidos casos de subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones. Lanzaremos un programa de crédito a tasas promocionales, y un esquema de garantías para primeros exportadores”, aseguró.

“Vamos a controlar abusos en importaciones con mecanismo de triangulación. Se apropiaron de los dólares de las pymes y los usuarios para otros fines importantes”, dijo el ministro. Y adelantó que se harán denuncias en EEUU.

En tanto, para afianzar las reservas del BCRA recurriá al adelanto de exportaciones, con las cadenas de valor de la pesca, del agro, de la minería y otros, que ingresarán en los próximos 60 días por un total de 5.000 millones de dólares.

Además planteo el desembolso por 1.200 millones de dólares con organismos internacionales por programas vigentes. Nuevo programa con la CAF con un desembolso por 750 millones de dólares adicionales.

Por último, el ministro destacó que el 10 de agosto vamos a anunciar el índice de movilidad jubilatoria con un refuerzo que ayude a los jubilados a superar el daño que les produce la inflación.

Deja una respuesta