Las 21 personas que se encontraban detenidas en Jujuy tras la violenta represión en Purmamarca fueron liberadas, incluyendo a 8 mujeres, entre la noche del sábado y la madrugada del domingo. Habían sido imputadas por el delito de cortar vías de comunicación y estaban recluidas en las unidades penales de la provincia.
Las liberaciones se dieron luego de las denuncias realizadas por las organizaciones y la intervención del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, quien se encuentra en Jujuy desde el domingo.
El sábado pasado, efectivos de Infantería de la policía jujeña reprimieron en varias ocasiones a manifestantes que cortaban el tránsito en Purmamarca. Durante las protestas, se registraron heridos por balas de goma, incluyendo a un joven de 17 años que perdió un ojo.
Las comunidades indígenas y organizaciones sociales se oponen a la reciente reforma constitucional del gobernador Gerardo Morales, aprobada en la provincia y continúan manifestándose en rechazo a dicha medida. La situación en la provincia sigue siendo tensa mientras se espera una respuesta por parte de las autoridades ante las demandas de los manifestantes.