Los subsidios a la energía tuvieron una baja del 47% en los primeros seis meses del año. Se trata de u$s3.035 millones que no fueron aportados por el Estado y se trasladaron directamente a las boletas de los servicios de luz y gas pagada por los usuarios. Representó un ahorro del 0.5% del Producto Bruto Interno en términos fiscales.
Un informe de la consultora Economía & Energía explica que “la baja de los subsidios a la energía eléctrica se explica, centralmente, por la reducción del costo de generación y por el pago con bonos en los últimos dos meses”.
“Adicionalmente, en las últimas semanas se intensificó el retraso en los pagos, lo que explica la mayor parte de la contracción de los recursos transferidos por el Tesoro”, agrega.
Para lo que resta del año se espera que la disminución de los subsidios se incremente a los u$s6.744, lo que representa un 30% menos en comparación al 2023. La misma en principio, responde a la baja en los costos internacionales del Gas Natural Licuado (GNL) y el aumento en la capacidad de transporte de gas natural desde las cuencas ubicadas en la provincia de Neuquén.