En un marco económico complicado y con una vara marcada por las constantes subas en las paritarias docentes en la provincia, se informó que muchos educadores de la casa de altos estudios cobran menos de 50 mil pesos por mes.
En una entrevista a radio Aries, el secretario general de ADIUNSa, habló de cómo afectó la actual inflación a los sueldos de los docentes universitarios y señaló dos factores: la pérdida progresiva del poder adquisitivo de los salarios y la continua degradación de la carrera docente.
“En cualquier trabajo formal uno tiene la posibilidad de ascender y mejorar el cargo y en nuestro, las constantes políticas del Estado que nos vaciaron presupuestariamente cada vez van estrangulando más esos cargos donde nosotros podemos llegar a ascender” reclamó Maita. Además, remarcó no una falta de profesionales capacitados sino falta de vacantes.
“Llegan partidas presupuestarias a la baja o recortadas” indicó como causa de la situación. Además dijo que, con partidas de cargos altos se han financiado más cargos, pero con salarios bajos, para dar respuesta a la demanda.
“Hoy el 55% de cargos son de dedicación con carga horario muy pequeña, de diez horas, y con esos hay que dar clases, clases de consultas, investigar o gestión y son cosas que están pensabas para 40 horas” detalló y aseguró que esos cargos no están llegando a los 50 mil pesos “de bolsillo”, detalló.
Cabe recordar que en cumplimiento de la revisión prevista en las últimas paritarias provinciales, el Gobierno y los docentes cerraron un acuerdo de incremento salarial del 93% anual.
Los docentes habían pedido un 100% de aumento interanual en los salarios hasta fin de año, sin embargo esta exigencia no prosperó.