Massa anunció un nuevo dólar  para economías regionales

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció ayer que todas las economías regionales que adhieran a Precios Justos y a un programa de protección de productores locales tendrán acceso a un dólar preferencial destinado a promover las exportaciones.

La medida estará vigente entre el 20 de noviembre y el 30 de diciembre. Además, anunció subsidios y créditos destinados a proteger a una serie de actividades productivas, como la vitivinicultura y la fruticultura, afectadas por heladas tardías.

Si bien no detalló de cuánto sería ese valor, lo comparó con el programa de incremento de exportaciones que se hizo con el “dólar soja” a $200, que durante septiembre mejoró hasta en un 40% el valor que recibieron los agricultores de la oleaginosa.

“Hemos tomado la decisión de trabajar, en paralelo al sistema de crédito y aporte no reembolsable, con un Programa de Fomento de las Exportaciones, así como lo hicimos con otras cadenas de valor [la soja]. Lo vamos a hacer desde el 20 de noviembre hasta el 30 de diciembre con todas las economías regionales, con dos condiciones”, adelantó sin entrar en detalles.

Allí también mencionó un conjunto de medidas fiscales y crediticias destinadas a las economías regionales cercanas a la Cordillera de Los Andes que fueron afectadas por las heladas tardías. También anunció que desde el Gobierno nacional transferirán a las provincias unos $1500 millones para que faciliten aportes no reintegrables a los productores con daños en sus cultivos.

Para acceder al beneficio del dólar diferenciado, los productores tendrán que cumplir una serie de requisitos, como garantizar el abastecimiento al programa de Precios Justos, para que “los beneficios también lleguen a la mesa de todos los argentinos”, dijo Massa.

También afirmó que desde el Gobierno promoverán acuerdos entre exportadores y productores, para que los incentivos “no queden como rentabilidad para el sector exportador”.

Massa realizó los anuncios en la estación experimental del INTA, ubicada en la localidad mendocina de Luján de Cuyo, con la presencia del gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez (UCR), la senadora y referente del Frente de Todos en la provincia, Anabel Fernández Sagasti.

Deja una respuesta