Massa determinó un ajuste al presupuesto de cada Ministerio

En busca de acoplarse a lo ya presupuestado desde el gobierno nacional a cada ministerio del gabinete, el flamante superministro, Sergio Massa, estableció un ajuste con topes para cada cartera.

Durante la tarde de ayer el Ministro de Economía llevó a cabo una reunión  con los responsables de administración de ministerios para “programar la gestión hasta fin de año”.

Este explicó a los representantes que no habrá para lo que resta del año un peso más de lo presupuestado. Para eso, el Palacio de Hacienda estableció en los últimos días cuáles serán las últimas “cuotas” de partidas presupuestarias con las que contarán el resto de los ministerios, para poder tener un control más estricto sobre el ritmo del gasto público.

El funcionario definió que se incluirá un tope establecido a los fondos presupuestarios de los que dispondrá cada área para los próximos meses.

El encuentro tuvo especial importancia teniendo en cuenta que el gasto público tuvo en todos los meses del primer semestre un aumento interanual superior a la inflación acumulada en cada período.

En junio el ministerio, en ese entonces comandado por Martín Guzmán, había realizado una “recalibración” en el reparto de créditos presupuestarios para cada ministerio por el hecho de trabajar el Gobierno con una proyección de inflación mayor.

Un detalle clave de ese presupuesto elaborado por el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, es que está diseñado con una inflación estimada de hasta 62%. El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que elabora el Banco Central (BCRA) estimó el viernes pasado que la suba de precios a fin de año puedo llegar hasta 95%.

Cabe recordar que Massa había anunciado el miércoles de la semana pasada que su intención es cerrar este año con un déficit fiscal de 2,5%, como se había propuesto originalmente el Gobierno, y que forma parte del acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en marzo, en lugar del 3,1% con el que cerró el 2021.

Deja una respuesta