Massa evalúa bajar impuestos a empresas que utilicen dólares propios para importar

El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió en la jornada de ayer con representantes de la industria pyme nucleados en la Confederación General Empresaria (Cgera) y anticipó que podría implementar una reducción de impuestos para las empresas que utilicen dólares propios para importar insumos.

La reunión tuvo lugar en medio de las discusiones con el sector PyME por los dólares para la importación de bienes e insumos para la producción. En ese sentido, el funcionario destacó que el gran desafío del Gobierno es que a ninguna empresa argentina que genera valor agregado a la economía le falten dólares.

“Hay cerca de 24.000 empresas argentinas que accedieron a permisos de importación y al Mercado Único y Libre de Cambio (MULC)”, comenzó el titular del palacio de Hacienda.

“Vamos a agregar una serie de incentivos impositivos que equiparen lo que representa el acceso al mercado de cambios”, agregó.

“La idea es que no falte ni un dólar para la producción y que no pare ninguna empresa, pero que terminemos con las avivadas de que valía más importar una moto de agua o una máquina tragamonedas que los insumos para una industria”, dijo. En concreto, Massa se comprometió a “evitar la doble imposición de IVA DGA y DGI que tienen que pagar los importadores”.

Por su parte, CGERA planteó cinco proyectos para impulsar la producción y el empleo al titular del Palacio de Hacienda.

Por un lado, propusieron que se otorgue a la industria los mismos beneficios para la exteriorización de activos externos, que ya tienen las actividades de construcción y desarrollo inmobiliario.

“Esto ya fue sancionado en la ley de Presupuesto 2023, por lo que solicitamos un estudio sobre quita o rebaja de impuestos y/o aranceles a aquellos que utilicen divisas propias para las importaciones”, aseguró CGERA.

El documento también plantea reajustar el sistema SIRA de autorización del pago de importaciones con dólares a precio oficial.

Deja una respuesta