El idioma quechua, reconocido como oficial por el estado peruano al igual que muchas otras expresiones orales de la cultura ancestral de raíces andinas en el país latinoamericano, tendrá una versión especial del sistema operativo Windows 11 en la que todos los comandos, programas y herramientas tendrán nombres traducidos específicamente a la variante conocida como quechua chanka.
La colaboración entre Microsoft y el Ministerio de Cultura de Perú, para promover el uso de este sistema, tuvo como resultado el desarrollo de una versión quechua del paquete de Office 365 en el marco del Decenio de las Lenguas Indígenas (2022-2032) impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Esta actualización de Windows 11 facilitará que las más de 3 millones de personas que hablan esta lengua en el Perú puedan crear oportunidades económicas, obtener habilidades tecnológicas, potenciar la educación y aprovechar los servicios ciudadanos, manteniendo su idioma y cultura local, sin enfrentar las barreras del idioma o sacrificar su identidad cultural.
La presentación de esta versión de Windows 11 contó con la participación de Giovanna Cortez, gerente país de Microsoft Perú y de la viceministra de Interculturalidad, Rosilda Nunta Guimaraes del Ministerio de Cultura, la cual indicó que esta versión del sistema de Microsoft pudo desarrollarse gracias al trabajo de la Central de Interpretación y Traducción en lenguas indígenas.
Esta institución, que pertenece al Ministerio de Cultura, ayuda a la interpretación de idiomas en casos de emergencia, se puso a disposición de la empresa de tecnología para ayudarla durante el proceso de creación del Windows 11 en versión quechua chanka.
“Esperamos que estos sistemas operativos se extiendan a otras lenguas indígenas para impactar a los más de 4 millones de hablantes de lenguas indígenas en el país.”, mencionó la viceministra Rocilda Nunta.
En tanto, Giovanna Cortez, gerente de Microsoft Perú señaló que la empresa desea impulsar el acceso a beneficios y a las oportunidades que crea la tecnología con este sistema operativo adaptado a las necesidades de la comunidad quechua.
“Millones de estudiantes, educadores, profesionales y quechua hablantes podrán utilizar el sistema operativo y las herramientas Office 365 en su lengua originaria, contribuyendo a mejorar sus oportunidades en el entorno laboral moderno y potenciar sus capacidades de emprendimiento, respetando las distinciones lingüísticas y culturales”, afirmó Cortez.