Milei convocó a sesiones extraordinarias hasta el 31 de enero

El presidente Javier Milei convocó a sesiones extraordinarias en el Congreso a partir del 26 de diciembre hasta el 31 de enero para que ambas cámaras avancen con el tratamiento del mega DNU que establece la modificación de 300 leyes y la derogación de otras 30. Además, se prevé que envíe el paquete de leyes denominado Ley Ómnibus.

«Tengo el agrado de dirigirme a usted a fin de remitirle adjunto al presente el original del mensaje número 6/2023 que comunica el dictado del decreto número 76 del 22 de diciembre del 2023, por el cual se convoca a sesiones extraordinarias al Honorable Congreso de la Nación del 26 de diciembre del 2023 hasta el 31 de enero del 2024», dice la nota firmada por el mandatario y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, dirigida a la vicepresidenta Victoria Villarruel, en su condición de titular del Senado.

El 20 de diciembre, el jefe de Estado firmó un decretazo que elimina 30 leyes y modifica más de 300 normas de un plumazo. Además, se enviarán al Congreso el proyecto de Ley Ómnibus que incluye la reversión del impuesto a las Ganancias, la eliminación de las PASO, los cambios en la movilidad jubilatoria y otras reformas impositivas.

Desde la Casa Rosada optaron por enviar todo el paquete de reformas en un solo megaproyecto de ley, en vez de tratar de avanzar en distintas presentaciones.

En tanto, el ministro del Interior, Guillermo Francos, encargado de la relación con los gobernadores, estuvo el jueves en el palacio del Congreso con los legisladores que responden a Milei, incluidos Victoria Villarruel y Martín Menem, para sumar lineamientos a la estrategia legislativa que planea el Ejecutivo.

El martes había recibido a los gobernadores junto a Milei en la Casa Rosada, donde les pidieron apoyo tanto para el DNU como para el paquete de medidas. Los gobernadores peronistas cuestionaron el mega DNU al advertir que es «inconstitucional» y cuestionaron fuertemente que se vuelvan a restituir el Impuesto a las Ganancias.

Ahora, comenzará el debate y las negociaciones contrarreloj. El dirigente liberatario enfrenta su primera prueba de fuego en un Congreso que necesita de sus aliados para aprobar el mega DNU.

Deja una respuesta