En busca de un correcto cumplimiento de la Ley de Bosques, se dispuso que no se habilitarán nuevas zonas dedicadas a la agricultura y la ganadería intensiva en la provincia.
La medida responde a los esfuerzos realizados desde el año pasado en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia encarando la revisión del mapa del ordenamiento territorial.
Es la primera vez que se realiza formalmente esa tarea, aunque la norma que rige en la provincia desde 2008 establece que debería hacerse cada cinco años.
En este marco, en dialogo con el medio El Tribuno, la coordinadora del proceso de revisión del mapa de OTBN, María Gil, expuso que “si se toca el mapa será para aumentar la superficie de conservación”.
Esta directiva se da en un contexto en el que los agricultores de la provincia tenían en vista la expectativa de un acrecentamiento de los terrenos dedicados a la actividad económica.
“El punto de conflicto se encuentra en la categorización amarilla, que comprende más de cinco millones de hectáreas en Salta donde solo se puede producir sin afectar el bosque nativo (sin desmontes). De esa superficie, unas dos millones de hectáreas corresponden a gran parte de Rivadavia y el este de San Martín, sectores que figuran entre los más afectados por la pobreza en el país” destacó el medio citado.
El viejo pedido del sector agroganadero es que se deben redefinir las zonas productivas en esos departamentos, que tienen grandes posibilidades de desarrollo agrario de no ser por el cepo de la ley de bosques.