Un equipo del centro de Alta Complejidad de la Facultad de Odontología platense comenzó a aplicar cannabis en pacientes que padecen Encefalopatía Crónica No Evolutiva (ECNE), Trastornos de Espectros Autistas (TEA) o retraso madurativo y también en pacientes con cáncer bucal, como terapia complementaria, además de otros tipos de trastornos, precisó un comunicado de esa alta casa de estudios.
Se trata de pacientes en los que era necesario aplicar anestesia general en quirófano al momento de someterlos a una práctica.
Esta nueva perspectiva se da en el marco regulatorio de la ley nacional 27.350, de investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados.
Virginia Lazo, coordinadora del equipo, explicó que “la espasticidad y demás signos y síntomas de estos trastornos no permiten la apertura bucal, dificultando la higiene y desmejorando notablemente la salud. Además, muchos de estos pacientes presentan ansiedad, bruxismo, dolor en la articulación temporomandibular, neuralgias y angustia ante la consulta odontológica”, detalló.
Explicó que “gracias a la regulación de esta ley, se puede poner en práctica esta terapéutica que abre la posibilidad de ver desde otro lugar a la profesión, entendiendo que en este proceso tenemos la obligación de acompañar a nuestros pacientes y sus familias a llevar a cabo sus tratamientos de un modo diferente entendiendo los beneficios y usos del cannabis medicinal”.
La terapia cannábica se aplica por todas las vías de administración dependiendo de la necesidad del paciente:
- aceite sublingual.
- vía tópica a través de cremas.
- lociones.
- pasta dental.
- colutorios.
- vía digestiva a través de infusiones.
- vía vaporizada en caso de rescate.
A veces, en casos de ansiedad dental se lo utiliza unos minutos antes de que el paciente ingrese al consultorio para que comience a hacer efecto. En caso de patologías como el bruxismo o neuralgia del trigémino, se utilizan todas las vías, para lograr mejores resultados.