Orán: Inauguraron una sede local del servicio de SAMEC

Durante el último fin de semana, el gobernador Gustavo Sáenz inauguró en San Ramón de la Nueva Orán la segunda base del interior del Sistema de Asistencia Médica para Emergencia y Catástrofes (SAMEC), que beneficiará a unos 100 mil salteños.

“Es grato cumplir con la palabra, así hoy SAMEC Orán es una realidad”, indicó el mandatario durante el acto realizado en las nuevas instalaciones del servicio que funcionará las 24 horas, los 365 días del año, ofreciendo a los vecinos del municipio la primera atención ante eventos sanitarios de carácter urgente o emergente, de salvamento y traslado hacia centros asistenciales.

A su vez, el mandatario puntualizó que, en materia de salud, el Gobierno de Salta realiza importantes inversiones en equipamiento, obras y fortalecimiento del recurso humano. “En poco más de dos años hicimos una gran inversión en salud pública y entregamos más de 60 ambulancias para lugares que no las tenían”, dijo.

Ante una emergencia, los vecinos se deben comunicar al Sistema de Emergencias 911 y desde allí se articularán acciones con el SAMEC para la prestación de este servicio.

La sucursal del SAMEC en Orán quedó a cargo de Mario Rojo y se desempeñarán 18 nuevos agentes de Salud Pública que ya fueron capacitados en emergencias prehospitalarias. Se trata de 3 operadores telefónicos, 7 choferes y 8 enfermeros.

También, el servicio dispone de 2 ambulancias de alta complejidad, entregadas recientemente por el Gobierno provincial, que se intercomunicarán con el dispositivo a través de un equipamiento de radio y de antena, instalados en el lugar.

El establecimiento posee una recepción donde trabajarán los operadores telefónicos y dos habitaciones equipadas, cada una, con 3 camas para el personal de enfermería y conductores de ambulancia.

Tiene un garage techado para la ubicación de las ambulancias (tiene espacio para 5) y una ducha, en espacio exterior, para la higienización de los agentes luego de una atención de pacientes con infecciones respiratorias como COVID-19.

Momentáneamente, la atención será brindada exclusivamente en el municipio de San Ramón de la Nueva Orán.

Cabe destacar que, con la inauguración del dispositivo, el hospital San Vicente de Paul ya no se dedicará a la gestión de atención prehospitalaria, sino a la poshospitalaria que implica el traslado de pacientes a su domicilio y viceversa, cuando precise atención no urgente ni emergente para algún servicio del nosocomio.

Deja una respuesta