Padre e hijo fueron lesionados tras defenderse de un robo en barrio Norte Grande

El 18 de octubre de 2022, cerca de las 11 de la mañana, un hombre llegó al domicilio de su padre en el barrio Norte Grande. Cuando entró al garaje dejó su bolso de herramientas cerca de la camioneta de su padre, pero, tras un descuido, el portón del garaje quedó abierto y una persona desconocida aprovechó la oportunidad para sustraer el bolso.

Al percatarse de lo sucedido, el hombre salió en su moto a buscarlo por la zona, pero no tuvo éxito. Cuando volvió, observó a tres individuos en actitud sospechosa, cerca de la vivienda. Al acercarse, logró identificar su bolso entre ellos, mientras intentaban ocultarlo.

El hombre les reclamó la devolución de sus pertenencias, lo que desencadenó una violenta agresión por parte de los tres sujetos. Durante la pelea, uno de ellos sacó un machete y comenzó a lanzar machetazos, hiriendo al hombre en el codo cuando este intentó protegerse. El padre del hombre intervino para defender a su hijo y recibió un ladrillazo en la frente, lanzado por el mismo individuo que portaba el machete.

En medio del caos, el hombre logró desarmar al agresor y comenzó a blandir el machete para evitar que se acercaran. En ese momento, una mujer mayor intervino en la pelea y el hombre, por temor a herirla, soltó el machete. La mujer se llevó el arma y dos de los agresores aprovecharon la confusión para darse a la fuga.

Minutos después, llegó un móvil policial y detuvo a uno de los agresores. Los otros dos fueron identificados posteriormente gracias a la información aportada por testigos.

El caso llegó a juicio y la jueza de la Sala VI del Tribunal de Juicio, Mónica Mukdsi, condenó en juicio abreviado a un hombre de 28 años y otro de 33 por ser autores de los delitos de hurto simple y lesiones graves, por lo que les impuso la pena de dos años de prisión efectiva. Atento al tiempo que llevaban detenidos, se tuvo por cumplida la pena impuesta y recuperaron la libertad.

El tercer acusado, un hombre de 29 años, fue condenado por los mismos delitos a la pena de dos años de prisión de ejecución condicional. Esta condena se unificó con una condena previa que el acusado tenía en la Capital Federal por el delito de robo en grado de tentativa, resultando en una pena única de dos años y cuatro meses de prisión de ejecución condicional.

A él se le impusieron las siguientes reglas de conducta por el término de la condena: fijar domicilio y comunicar cualquier cambio; presentarse en la Dirección de Inserción Social y Supervisión de Liberados de Salta; prohibición de acercamiento a los denunciantes y a sus domicilios; abstenerse del abuso de bebidas alcohólicas y evitar el consumo de estupefacientes y prohibición de salir de la Provincia de Salta sin autorización del tribunal.