Pakistán ordenó bloquear la red social X (ex Twitter) en todo el país después de que un funcionario haya admitido que contribuyó a manipular las elecciones legislativas y provinciales que se desarrollaron el 8 de febrero.
Según consignó la agencia AFP, la votación del 8 de febrero cuenta con sospechas de irregularidades. El gobierno encabezado por el presidente Asif Ali Zardari no responde de forma clara sobre el motivo por el cual Pakistán bloqueó X, aunque especialistas en derecho advirtieron que se debe a intentar ocultar cuestionamientos.
En tanto, según el medio mencionado, la decisión se tomó después de que, en reacción a un recurso de unos activistas, abogados de la Autoridad Pakitaní de Telecomunicaciones dieran a conocer documentos ante un tribunal, que marcan que «basándose en informes de las agencias de inteligencia, el ministerio del Interior (…) solicitó que X (Twitter) fuera bloqueado inmediatamente y hasta nuevo aviso».
Los documentos fueron presentados ante un tribunal de la provincia del Sind (sur) por los abogados de la Autoridad Pakistaní de Telecomunicaciones (PTA). Este hecho surgió en respuesta a un recurso presentado por activistas, que implican a los servicios de inteligencia en la decisión de bloquear X.
Los defensores de los derechos digitales creen que está restricción está destinada a silenciar las críticas dirigidas al nuevo Gobierno. El abogado de los activistas, Abdul Moiz Jaferii, declaró que las autoridades «pretendieron no saber nada sobre este caso», pero que esta respuesta escrita «admite que hay un problema y que son responsables».