Tras la ratificación del veto presidencial de Javier Milei al financiamiento universitario, los gremios docentes universitarios anunciaron un paro total para este jueves en todas las universidades del país.
En un comunicado, el Frente Sindical de Universidades Nacionales expresó su rechazo: «Repudiamos a los diputados que votaron en contra del mandato popular de defender la universidad». Además, señalaron que la medida de fuerza busca «consolidar el plan de lucha en defensa del salario y el presupuesto universitario».
El Frente Sindical destacó que «la voluntad popular ha sido defraudada» y que «la democracia ha cedido al manejo antirrepublicano de gobernar por decreto del Gobierno Nacional» y resaltó la importancia de una «universidad pública de calidad» y se pidió «salarios dignos para docentes y no docentes que la sostienen».
El comunicado firmado por diversas organizaciones sindicales, entre ellas CONADU, CONADU Histórica, FEDUN, CTERA, FAGDUT, FATUN y UDA, expresó que «se conformó una alianza política incapaz de conmoverse ante el sufrimiento de las grandes mayorías» y llamó a la defensa de «la universidad pública, la educación pública, las jubilaciones dignas y por un país igualitario».
La decisión fue tomada luego de la sesión en la Cámara de Diputados, donde la oposición no logró reunir los votos suficientes para revertir el veto presidencial. Con 160 votos a favor y 84 en contra, la votación concluyó sin alcanzar las 171 voluntades necesarias para modificar la medida.