Perú: Investigan al presidente Castillo por presunto “tráfico de influencias”

Una comisión del Congreso peruano acordó este miércoles investigar al presidente Pedro Castillo en un caso de presunto tráfico de influencias, por el cual la fiscalía también le abrió una indagación a fines de mayo.

El fiscal de la Nación peruana, Pablo Sánchez, abrió una investigación preliminar por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión agravada “sin perjuicio de otros” ilícitos que se puedan advertir en el curso de las indagaciones.

“Hemos decidido pasar a la condición de investigado al presidente Pedro Castillo con el fin de señalar posibles responsabilidades penales en el informe que vamos a emitir”, anunció el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Héctor Ventura, en conferencia de prensa.

“El presidente ha sido citado (como testigo) hasta en tres oportunidades y se ha mostrado renuente (a comparecer)”, sostuvo Ventura.

“Existen grandes indicios y sospechas reveladoras de presuntos actos de corrupción”, indicó Ventura, del partido fujimorista Fuerza Popular (derecha populista).

La Fiscalía investiga si integran una supuesta red criminal que operó en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que estaría liderada por el Presidente Pedro Castillo.

Se trata de la investigación sobre el consorcio “Puente Tarata III”, que busca determinar si un exministro de Transportes, seis legisladores, un exsecretario general de la Presidencia y dos sobrinos de Castillo integraban una supuesta red criminal encabezada por el presidente para conceder un contrato de obras públicas.

La fiscalía tiene previsto interrogar a Castillo el 17 de junio, mientras que los investigados del entorno presidencial están escondidos tras dictarse una orden de prisión preventiva contra ellos.

Si bien la legislación peruana impide llevar a juicio a un presidente mientras está en el poder, ello no impide avanzar las indagaciones en su contra, sostiene la fiscalía.

 

 

 

 

 

AFP

Deja una respuesta