Una banda denominada “Los QR de la estafa” engañaron a unos 7.000 seguidores del puertorriqueño Daddy Yankee se quedaron en las puertas del más importante estadio de la capital de Perú luego de no poder ingresar a su concierto realizado en la víspera porque sus entradas eran falsas, informó la policía peruana.
El jefe de la policía de Lima, el general Manuel Lozada, dijo a la prensa que los agentes retiraron de las puertas del Estadio Nacional de Lima a los miles de fanáticos que se resistían a creer que los boletos que habían comprado eran falsos o “eran entradas que ya habían sido vendidas’’.
Cientos de denuncias por estafa se presentaron en las estaciones de policía por seguidores del puertorriqueño, quien realiza su gira de despedida en la región tras más de tres décadas en los escenarios.
Agentes de la división de estafas indicaron que una peruana identificada como Pamela Cabanillas, de 18 años, creó un sistema de reventas y obtuvo medio millón de dólares. La joven se fugó de Perú con dirección a España, según la policía.
Según las autoridades, Cabanillas no actuaba sola, sino que dirigía a una organización en la que participaban otras 20 personas que se repartían las funciones de coordinación, cuentas bancarias receptoras de los depósitos de los compradores y otras labores logísticas.
Por ahora, las autoridades peruanas enviaron una alerta azul a la Interpol para detener a Pamela Cabanillas (18), Franco Fabricio Patiño Guerrero (21) y Adriana Lucía Urresti Sánchez Moreno (18), que fugaron del Perú con US$ 800 mil, y devolverlos al territorio nacional para que enfrenten a la justicia.
Los delincuentes pueden ser condenados hasta 15 años de cárcel por los delitos de estafa informática, integrar una banda criminal, entre otros, según el código civil peruano.