Por el momento no se detectó contaminación en la parte argentina del Pilcomayo

Tras dos meses de investigación por la presunta contaminación con recursos químicos en el Río Pilcomayo, finalmente se dieron a conocer los primeros resultados, los cuales fueron favorables.

Cabe recordar que la situación tuvo inicio luego de un derrame que tuvo lugar en la república de Bolivia por actividad minera, y se pensaba que podía afectar a comunidades originarias que se habitan a orillas del río.

Los dos análisis realizados hasta ahora por la secretaría de recursos hídricos no detectaron valores de contaminación en el sector argentino.

David Le Favi representante de la secretaría aseguró en una nota que los análisis no demuestran una variación en el comportamiento histórico de los parámetros de la cuenca acorde a la valoración histórica y a la época de sequía.

“Los análisis se realizaron en tres etapas en agosto, septiembre y la tercera etapa se realiza ahora en octubre y se tendrá un monitoreo de la cuenca”, aseguró.

Además, Mónica  Rodríguez, analista química expresó en Telefé Salta Noticias que consideran que esta agua es apta para potabilización,  “a pesar de que no se potabiliza el Pilcomayo para nuestras comunidades”, y agregó que es apta para vida agrícola (riego)  y protección de vida acuática.

Rodríguez dijo que evaluaron los parámetros y no detectaron valores anómalos a la cuenca.

“En el caso del uso del control para la fauna ictícola hablamos de los metales pesados que podrían estar afectando a los peces, y no hay valores fuera de norma”, aseguró la profesional.

Deja una respuesta