En medio de la preocupación por el ascenso de casos de dengue en el país durante las primeras semanas del 2024, el bloque de Diputados del PRO presentó un proyecto de ley para que el Ministerio de Salud logre que los centros médicos públicos, obra sociales y prepagas la brinden de manera gratuita y se incluya en el calendario obligatorio.
Quien impuso la iniciativa fue Sabrina Ajmechet y tuvo el apoyo del presidente del PRO en la Cámara Baja, Cristian Ritondo, María Sotolano, Sofía Brambilla, Martín Ardohain, Silvana Giudici, Ana Clara Romero, Aníbal Tortoriello, Diego Santilli, Gabriel Chumpitaz, Alejandro Finocchiaro, Gabriela Besana, Sergio Capozzi, Verónica Razzini, Fernando Iglesias, María Eugenia Vidal y Héctor Antonio Stefani.
Fue la misma representante de Ciudad de Buenos Aires quien reveló su experiencia: “Tuve dengue hace casi 10 años, cuando no se sabía en CABA de qué se trataba ni cómo hacer el seguimiento. Nunca me sentí tan mal en mi vida”.
Explicó también que el virus deriva de la picadura del Aaedes Aegypty y confirmó que el único consejo que le dieron es que se ponga repelente contra insectos: “Hoy por fin me pude dar la vacuna. No es una vacuna accesible y todos los que tuvimos dengue tenemos que dárnosla”.
El esquema de vacunación consiste en la aplicación de dos dosis de 0,5ml cada una que deben ser inyectadas en un intervalo de tres meses. Un estudio aseguró que puede reducir un 80% de los síntomas febriles y un 90% los riesgos de hospitalización.
Según el primer Boletín Epidemiológico Nacional del año, en las últimas semanas se confirmaron un total de 17.540 casos positivos, de los cuales el 57% se detectaron a mediados de diciembre y a principios de enero.