Progresan las obras en las Cuevas Pintadas de Guachipas

Un equipo de trabajo encabezado por el secretario de Cultura, Diego Ashur e integrado por la subsecretaria de Patrimonio Cultural, Claudia Lamas; Hugo Orce, Carlos Torres Fernández y Diego Sberna por Patrimonio; y Guillermo Jiménez por la Secretaría de Financiamiento, recorrieron las obras que se están realizando en las Cuevas para información, investigación y cuidado de este sitio patrimonial.

A través de la Dirección de Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la Provincia de Salta (DIPAUS), dependiente de la Subsecretaria de Patrimonio Cultural, se ejecutó el Proyecto Ejecutivo de estas obras y la visita del equipo consistió en verificar el avance de obra que alcanza un 40%, con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y ejecución de la Secretaría de Financiamiento de la Provincia.

Por otro lado, el equipo visitó el Centro de Interpretación del pueblo de Guachipas, y las obras del nuevo Mercado que se convertirá en un nuevo atractivo turístico y cultural.

Las Cuevas Pintadas de Guachipas forman parte de un cerro de areniscas rojas que cuenta con más de 40 aleros rocosos con pinturas rupestres que, según los datos actualmente disponibles, fueron realizadas entre 500 y 1500 años d.C.

Están ubicadas en proximidad del paraje Las Juntas, en una zona eminentemente montañosa a una altitud aproximada de 1.800 m.s.n.m. y a 33 km de la localidad de Guachipas, cabecera del departamento homónimo.

Las pinturas rupestres de Guachipas fueron declaradas Lugar Histórico Nacional en 1999 y desde el 2017 fueron expropiadas las tierras y pasaron a cuidado y guarda del Estado Provincial.

Deja una respuesta