Un joven de 25 años fue condenado a tres meses de prisión efectiva por el delito de hurto simple (dos hechos). La sentencia se dictó en un juicio abreviado tras un acuerdo entre la fiscalía y la defensa.
La sentencia también declara al joven reincidente por quinta vez. Se ordenó su traslado a la Unidad Carcelaria 1 para el cumplimiento de la pena.
Fueron dos hechos delictivos cometidos por el joven. En el primer hecho, ocurrido el 24 de septiembre, el joven, junto a una mujer, ingresó a una vivienda en el barrio San Javier y se apoderó de una garrafa de 10 kilos, un televisor y varias prendas de vestir.
El segundo hecho tuvo lugar un poco más tarde ese mismo día, cuando el joven y su acompañante ingresaron a otra vivienda en el Asentamiento San Javier y sustrajeron una caja de celular que contenía quince mil pesos.
La mujer que lo acompañaba fue denunciada también cinco días después. Estaba en un domicilio del barrio San Javier, cuando amenazó a la víctima con “puntear a todos” si se acercaban a ella.
Un detalle para agregar es que la otra persona involucrada en los hechos, una mujer de 27 años, recibió una condena de seis meses de prisión condicional por los delitos de amenazas y hurto simple reiterados (dos hechos), en concurso real.
A ella se le impusieron reglas de conducta por dos años, incluyendo la prohibición de acercarse a las víctimas y la obligación de realizar tratamiento para las adicciones. Además, se dictó el sobreseimiento a su favor por el delito de lesiones.
La medida fue dictada por el juez de Garantías interviniente en una audiencia flexible y multipropósito fijada por la Oficina Judicial de Garantías (OfiJu) en el marco del plan piloto de oralidad.