Renta inesperada: Afectará a empresas que hayan ganado más de $1.000 millones

Durante la tarde de hoy el gobierno nacional presentó el proyecto que preveía hace ya algunas semanas para impartir un impuesto a la “Renta inesperada”.

Así el gobierno busca implementar una alícuota especial de Ganancias para las Sociedades de 15% para aquellas empresas que hayan tenido una ganancia en términos reales superior a los $1.000 millones.

En ese sentido, el Ministro de Economía se trata de un “mecanismo que busca garantizar que en la Argentina haya más condiciones de equidad”, en un marco donde la guerra “afecta a millones y beneficia a muy pocos”.

La base imponible será, entonces la ganancia neta imponible en términos reales mayor a la del año anterior.

Los sujetos alcanzados serán las empresas cuya ganancia neta o contable sea superior a los 1.000 millones de pesos y además cumplan alguna de las dos condiciones siguientes: por un lado, su margen de ganancia en 2022 sea superior al 10% en términos reales, y que el aumento de ese margen en comparación con 2021 sea de un 20% superior.

Tendrá vigencia durante el ejercicio fiscal 2022, con los balances finalizados luego de la sanción de la ley y durante un año.

La alícuota será de 15% y las empresas lo pagarán junto al vencimiento del impuesto a las Ganancias. Tendrá como destino rentas generales, por lo que será coparticipable. Guzmán anticipó que AFIP en su reglamentación podría implementar anticipos para este impuesto especial.

En la presentación, por su parte, el Presidente, Alberto Fernández consideró que la aprobación del proyecto de ley “no es una obligación del Frente de Todos sino de todos los diputados y senadores”, en un debate similar al que dieron países como Gran Bretaña, Italia o Estados Unidos.

Deja una respuesta