Durante la jornada del martes, el gobernador Sáenz participó de la 12° Asamblea de gobernadores del Norte Grande, realizada en la provincia de Jujuy.
En la oportunidad se reiteró la importancia de que la agenda de la región se centre en la superación de las asimetrías e injusticias que históricamente sufre el Norte Grande, poniendo como eje principal del mitin a la segmentación de tarifas y los subsidios energéticos.
En este marco, al inicio de la reunión, la secretaria de Energía de Nación, Flavia Royón realizó una exposición sobre la segmentación de los subsidios de electricidad y gas.
Al respecto ratificó que se realiza con criterio federal y a partir de un trabajo articulado con cada una de las provincias. También destacó la gran posibilidad que tiene Argentina y el Norte Grande, en particular, en producir energías renovables a precios muy competitivos.
La funcionaria nacional especificó que en el Norte Grande hay 33 obras eléctricas en Alta, Media y Baja Tensión, donde participan los diferentes programas.
En el caso específico de Salta detalló los parques de San Antonio de los Cobres, Cafayate, Pichanal y El Tunal; además del proyecto en el marco del Plan Federal III, San Agustín – Campo Quijano para la ampliación Línea de Alta Tensión 132 KV entre San Agustín y Campo Quijano y las nuevas Estaciones Transformadoras Campo Quijano y Salta Oeste.
En tanto, en relación a la Ley de Garantía de Inversiones, se indicó que son varios convenios que están tratamiento parlamentario y que los gobernadores impulsan como estrategia de inversiones en la región.
Durante el encuentro además se continuó con el análisis de la problemática sobre cupos de combustible y gas y se abordó el proyecto de las energías renovables denominado de los “Mil Megas”.
Asimismo los mandatarios se reunieron con autoridades de la Unión de Industrias del Norte Argentino (UNINOA) y de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y se acordó avanzar con una agenda común.
Luego de este fructífero encuentro de los mandatarios, se estableció como fecha para la próxima reunión el 8 de septiembre en Chaco.