Salta cuenta con un dispositivo exclusivo para atender la problemática del suicidio

El 10 de septiembre es el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Por ello, la Secretaría de Salud Mental y Adicciones dependiente del Ministerio de Salud Pública destaca la importancia de la detección temprana de la problemática y la prevención a través de un abordaje intersectorial e interinstitucional, que involucre a todos los actores sociales.

El lema de este año es «Crear esperanza a través de la acción», con lo que se pretende reforzar la idea de que existen alternativas a la problemática del suicidio y brindar esperanza a quienes están viviendo circunstancias difíciles.

La Secretaría de Salud Mental y Adicciones cuenta con el programa GUIAF, el acceso al programa es gratuito, mediante presentación espontánea o por derivación de otras instituciones. Desde este dispositivo se desarrollan acciones tendientes a promover la salud mental y a intervenir tempranamente en conductas de riesgo en relación al suicidio, autolesión e ideación suicida.

El programa está aprobado por resolución ministerial como Grupo Interdisciplinario de Abordaje Familiar en Episodios de Suicidio o Intento de Suicidio. En el cual, se brinda apoyo, contención y fortalecimiento a personas en riesgo propio o que hayan vivido un evento de suicidio o intento por parte de algún familiar.

Funciona en el centro de salud N° 63 Dr. Roberto Nazr, ubicado en avenida Sarmiento 655, de lunes a miércoles en el horario de 8 a 15 horas; y jueves y viernes de 8 a 16 horas.

Este servicio brinda asistencia a través del teléfono 0387 4213387. A esa línea también se puede solicitar turno para atención presencial. En casos de urgencia, se debe llamar al Sistema de Emergencias 911.

Deja una respuesta