Salta superó los 16mil voluntarios para donar médula ósea

Salta continúa ocupando el quinto lugar entre las 24 jurisdicciones del país en cantidad de voluntarios registrados para potencial donación de médula ósea, superando los 16.300 inscriptos.

En la actualidad, en el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) hay unas 305 mil personas inscriptas. La provincia de Salta aporta poco más del 5% de los voluntarios, lo que la ubica detrás de provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

Hasta el momento, más de 100 salteños han sido llamados como preseleccionados para una donación, pero sólo 16 la pudieron concretar, debido a que debe existir una compatibilidad del 100% entre donante y receptor.

De las 16 donaciones efectivizadas, 7 beneficiaron a pacientes argentinos y 9 a extranjeros, ya que la donación de médula ósea se rige por el principio de solidaridad internacional, lo que significa que se puede ser donante para pacientes de cualquier parte del mundo, como recibir una donación de otro país. En ningún caso el donante o el receptor deben viajar.

Existe una Red Mundial de Registros de Donantes, de la cual forma parte el Registro Nacional. Actualmente, esa red internacional cuenta con cerca de 40 millones de voluntarios inscriptos en los registros de distintos países.

En el momento de la inscripción, el voluntario dona una unidad de sangre, que es analizada para descartar enfermedades infectocontagiosas. También se estudia el código genético de las células, que se tiene en cuenta a la hora de valorar la compatibilidad con el paciente receptor.

Los datos genéticos son confidenciales y anónimos. Se ingresan a la base de datos informatizada del Registro Nacional y a la Red Mundial bajo un código numérico.

La donación efectiva de CPH puede concretarse o no. El voluntario es convocado cuando hay un paciente en condiciones de recibir su médula ósea, para confirmar la voluntad de donar, profundizar los estudios médicos y decidir la donación.

Esto significa que inscribirse como donante de CPH es un compromiso a largo plazo, ya que la persona registrada puede ser convocada para donar hasta que cumplas los 60 años de edad, o no ser llamada.

Deja una respuesta