Se cumplen dos años del histórico título de la Selección argentina en el Mundial de Qatar 2022

Un día como hoy, pero hace dos años, la Selección argentina conseguía el histórico título en el Mundial de Qatar 2022 luego de vencer en una final inolvidable a la Francia de Kylian Mbappé.

Esta fue la tercera consagración mundialista para la Selección, que ya había levantado el trofeo más preciado en 1978 y 1986.

CÓMO FUE EL CAMINO DE ARGENTINA PARA SALIR CAMPEÓN EN QATAR 2022

Después de haber ganado la Copa América 2021 ante Brasil en su país, comenzó una seguidilla de crecimiento futbolístico y resultados que hacían parecer a la selección imparable. Con un invicto de 36 partidos, comenzaba el sueño del mundial. Sueño que empezó a los tropezones después de perder 2-1 contra Arabia Saudita, uno de los rivales que se suponían más débiles del certamen.

Lo que parecía una sentencia de muerte, sirvió para fortalecer el carácter de una selección que tenía un muy buen juego, pero no estaba acostumbrado a enfrentar adversidades. El segundo partido, contra México, demostró que la Selección Argentina podía superar los obstáculos necesarios para pelear el mundial hasta el final, y el gol de Messi en un partido difícil fue el símbolo perfecto de eso.

Después, la Scaloneta ganó el partido contra Polonia jugando un fútbol casi perfecto. Donde el arquero rival fue la figura de su equipo y la Argentina atacó los 90 minutos sin sufrir ni un contragolpe. Superada la fase de grupos, llegó Australia, un rival que parecía accesible pero dio batalla, aunque Messi otra vez estuvo ahí para abrir el partido y un creciente Julián Álvarez lo pudo definir después de una gran presión junto a De Paul.

La figura del Dibu Martínez comenzó a crecer en los minutos finales, tapando lo que era el empate australiano y terminó de consolidarse cuando, en la fase siguiente, después de empatar contra Países Bajos en un polémico arbitraje de Lahoz y donde Argentina mereció más, se puso la capa y atajó 2 penales para que la Selección llegue a semifinales contra Croacia, que dejó afuera a Brasil.

Si bien ese partido comenzó complicado, un penal contra Julián Álvarez hizo que Messi abriera otra vez la cuenta y el mismo Julián sentenciara el partido con 2 goles más. De esta manera se llegó a la final contra el rival más difícil de todos, Francia.

Si bien parecía un partido difícil, durante 80 minutos de juego Argentina bailó a los franceses al ritmo de Enzo Fernández, Di María, De Paul y Messi. Pero como no está permitido ganar sin sufrir, después de un torpe penal de Otamendi, Mbappé descontó y tan sólo en un minuto empató el partido con un golazo.

Ese baldazo de agua fría se sintió en todo el mundo. A pesar de eso, la Selección dio muestras de fortaleza y carácter y se lo llevó puesto otra vez, haciendo un gol en el tiempo extra que parecía sentenciar las cosas. Pero una mano de Montiel significó otro penal para Francia, que Mbappé no erró. Por si fuera poco, a segundos del final el Dibu Martínez atajó un mano a mano casi imposible a Kolo Muani, que todavía dice tener pesadillas con esa jugada.

Por si fuera poco, el arquero del seleccionado se terminó de coronar, atajando un penal clave a Kingley Coman que, junto con otro errado por Tchouamení sentenció la historia a nuestro favor después de que Montiel convirtiera el cuarto disparo argentino.