Se presentó el plan de salud mental para el departamento de Orán

La Jueza de Familia 2 de Orán, Ana María Carriquiry, dio a conocer en la tarde del miércoles  que los amparistas aceptaron el Plan de Salud Mental 2022-2025 presentado por la Fiscalía y el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta.

Gladys  Reynoso y Cristian Babicz, Asesores de Incapaces del Distrito Judicial Orán presentaron un amparo por ante el Juzgado de Familia 2 del Distrito Judicial Orán a cargo de la jueza Ana María Carriquiry, en el cual solicitaban la implementación y puesta en funcionamiento de un Plan de Salud para la atención de las personas con padecimientos mentales en el Distrito Orán.

Habiendo iniciado el trámite y obtenido una sentencia favorable e, la Fiscalía de Estado y el Ministerio de Salud de la provincia de Salta, presentaron un plan de Salud Mental en el cual incluyeron objetivos cuyo cumplimiento se prevé entre el Primer Semestre del año 2022 y el año 2025.

Según detalla el documento estos últimos  se realizarán en tres etapas, cuyo objetivo estima la creación y puesta en funcionamiento de un Servicio de Salud Mental con orientación al abordaje integral y comunitario con base en el Hospital San Vicente de Paul y alcance para el departamento Orán procurando la promoción, prevención y asistencia (atención y rehabilitación psicosocial) para la población.

Entre los puntos centrales del plan presentado se destaca que:

  • Se reforzará el recurso humano en número y capacitación, previendo la incorporación de psicólogos, trabajadores sociales y psiquiatras, con capacitación continua, obligatoria y extensiva a todo el personal del hospital.
  • La restitución en condiciones adecuadas del edificio permanente al Centro Tinku, e iniciar su proceso de readecuación como centro de Salud Mental y adicciones.
  • Habilitación de un espacio físico adecuado en el hospital para brindar asistencia en Salud Mental y Adicciones.
  • Garantizarán la provisión de medicamentos psicofarmacológicos .

Deja una respuesta