El Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico presentará mañana un informe sobre la pobreza de aprendizaje, donde nuestra provincia y toda la región del NOA aparecen entre las principales afectadas.
Según informa el medio El Tribuno, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Jujuy se presentan entre las provincias más pobres en relación al aprendizaje concretando cifras que superan el 10% de la población total, significativamente por encima de la media nacional, que se sitúa en 7,8 %.
Los datos corresponden al informe sobre capacidad humana 2022 «Pobreza, desigualdad económica y oportunidades educativas en el noroeste argentino y en la provincia de Salta», elaborado por el Ielde, de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Salta (UNSa).
El informe contiene un análisis de los años 2020 y 2021, y expuso que la pobreza por ingresos afecta en el NOA a 2,3 millones de personas, y que en la provincia de Salta alrededor de 200 mil personas están alcanzadas por pobreza estructural y monetaria.
La población pobre en el NOA y en Salta aumentó en los últimos años. En Salta las personas pobres pasaron de 652 mil personas en 2016 a 716 mil en 2021.
El documento aborda dos tipos de privaciones que se observan en el ámbito educativo: la pobreza educativa y la pobreza de aprendizaje.
El estudio alude a los años de educación que necesita tener una persona adulta, jefa o jefe de hogar para no estar en la pobreza monetaria, mientras que la pobreza de aprendizaje se concentra en las niñas y niños.
Puntualmente se refiere a aquellas niñas y niños que están por completar la educación primaria y no tienen las capacidades básicas en lectura y cálculo que deberían tener de acuerdo a los estándares fijados para su edad madurativa.
Así, expone que la pobreza de aprendizajes en algunos municipios del NOA afecta a más del 65 por ciento de niñas y niños de 11 años.