Por tercera vez en el año, la situación compleja debida a la precariedad en los sistemas de salud y la desnutrición en el interior de la provincia, legisladores provinciales decidieron extender la emergencia sociosanitaria.
Con críticas a la falta de planificación para poder conseguir más profesionales de la salud para la zona y mejorar la atención sanitaria en el norte provincial, tras horas de debate, la Cámara de Senadores de Salta aprobó por mayoría la prórroga de la Ley de Emergencia Sociosanitaria.
Durante la tarde del jueves, tras el paso de la normativa por la cámara baja, los senadores provinciales aprobaron definitivamente la prórroga de la emergencia sociosanitaria en los departamentos General San Martín, Orán y Rivadavia, por 180 días más.
El senador Daniel Nolasco explicó que la sanción definitiva de “esta emergencia en tres departamentos es una herramienta muy importante para la provincia, para tomar medidas económicas, sociales, en gestiones a nivel nacional con partidas presupuestarias y revertir esta situación”.
Consideró que es “importante prorrogarla, hoy en los tiempos que transcurrimos es importante tomar medidas, son departamentos con mucha población y esta Ley los va a amparar”.
Días atrás el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, Manuel Pailler, sostuvo que hubo reuniones con especialistas del área que impidieron sacar un dictamen de la comisión ante la tardanza del ingreso del proyecto.
“Es la sexta vez que se va a prorrogar la emergencia y los problemas no fueron resueltos”, sostuvo Pailler, quien es representante por el departamento San Martín, además de ser médico. Insistió en la necesidad de analizar la situación y evaluar “qué se hizo, qué se dejó de hacer, porque si solo firmamos algo, esto tiene un valor declamativo”.