Salta adhiere al Plan 1000 días: asistencia integral de embarazadas y bebes de hasta 3 años

En la jornada del jueves, el ministro de salud, Juan José Esteban firmó un convenio junto a la cartera sanitaria de la nación, donde dispuso la adhesión de Salta al plan Mil días.

El acto se realizó en el Centro Cívico Martín Miguel de Güemes de la ciudad de Salta, y mediante el documento se establece la implementación de la Ley Nacional Nº 27.611, de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia.

Esta normativa legal tiene por objetivo el acompañamiento, protección y cuidado íntegro de la salud y la vida de las personas gestantes, niños y niñas en los primeros 3 años de vida, a fin de reducir la mortalidad y la malnutrición; prevenir violencias; y de proteger y estimular los vínculos tempranos y el desarrollo.

Este programa estipula la asignación por Cuidado de Salud Integral, que corresponde a una cobertura económica para titulares de la Asignación Universal por Hijo, acreditando los controles de salud y vacunación.

También plantea el complemento de Leche,  garantizando a titulares de las asignaciones la provisión de leche y otros alimentos que aseguren la nutrición de las futuras mamás y el crecimiento y desarrollo saludable de sus hijos.

Además asegura la extensión de 6 a 9 meses de la asignación por embarazo, igualando oportunidades y acompañando a las futuras mamás con ingresos informales o que se encuentran desempleadas.

Finalmente, también estipula la asignación Prenatal, extendiendola a toda la gestación, acompañando a las trabajadoras en relación de dependencia durante todo su embarazo.

La ley cuenta con tres grandes grupos: el derecho a la identidad, a la seguridad social y a la salud integral. Además, está atravesada por dos planes transversales: el derecho a una vida libre de violencias y a la información y capacitación.

El ministro Esteban destacó la firma de este convenio que “nos va a permitir trabajar articuladamente y de forma transversal con la Nación. Hoy traemos políticas públicas eficientes, destinadas al cuidado integral de la maternidad y de las infancias”.

Agregó que “el Estado provincial y nacional están presentes, acompañando, protegiendo y cuidando la salud y la vida de las gestantes y de los salteños y salteñas en sus primeros tres años de vida”.

Deja una respuesta