El senador nacional por Salta, Sergio Oso Leavy, del Frente de Todos pidió licencia en el Senado entre el 5 y el 16 de diciembre y las fuentes legislativas aseguraron a LPO que viajaría a Qatar para presenciar las últimas semanas del mundial de fútbol.
«Se va de viaje y no va a cobrar”, informaron sus voceros ante una consulta del diario El Tribuno.
Pero según se pudo saber, la licencia pedida por Leavy sería con «goce de sueldo», y se aprobó ayer en la sesión que tuvo sólo presencia del oficialismo.
«Como la decisión es del cuerpo, él ni bien lo escuchó preparó una nota para pedir que no le paguen esos días», aclararon sus voceros. La nota fue enviada a Marcelo Fuentes, secretario parlamentario.
Según sostuvo el medio citado, Leavy viajaría a Qatar y decidió tomar licencia cuando supo que el presidente Alberto Fernández prorrogó las sesiones ordinarias hasta el 30 de diciembre. «Sabe que lo pueden ver y prefiere dejar sentado que no está cobrando», explicaron las fuentes consultadas.
Como las licencias no tienen reemplazos, su ausencia complicará al Frente de Todos para buscar una mayoría si quiera aprobar una ley. Le sobra un voto entre propios y aliados, pero el jefe José Mayans sigue en reposo por problemas de salud y no volverá hasta el año que viene.
Cabe destacar que no es la primera vez que Leavy realiza un viaje inoportuno ya que hace un mes demoró el dictamen de la ley de iniciativa popular porque no llegó desde Brasil, donde fue a participar del Parlatino. La ley finalmente se dictaminó y su autor, Oscar Parrilli, quiere aprobarla antes de fin de año. No será fácil que consiga el número.