Tokio a un paso de reconocer el matrimonio homosexual como un derecho

Tokio podrá convertirse muy pronto en la primera gran ciudad japonesa en reconocer el matrimonio entre personas homosexuales como un derecho.

Las uniones civiles de parejas gays o lesbianas eran rechazadas por ley tanto en Japón como en algunos de los países asiáticos, sin embargo, a partir de noviembre tras una revisión de la normativa actual, las autoridades de Tokio la convertirán la mayor ciudad de Japón en hacerlo.

Así, el gobierno reveló que, a partir de este momento, se emplearán a revisar las solicitudes para que las parejas homosexuales puedan contraer matrimonio, acción que, si bien fue celebrada por la ciudadanía, tiene ciertas restricciones.

El gobierno de la capital prevé pedir a los legisladores que aprueben una revisión de la ordenanza local el próximo mes y empiecen a aceptar solicitudes de certificados en octubre para emitirlos en noviembre.

De acuerdo con las autoridades, las parejas del mismo sexo podrán contraer matrimonio; sin embargo, a diferencia de las parejas heterosexuales, no contarán con los derechos legales de un matrimonio, lo que significa que la unión será reconocida, pero con limitaciones.

Japón es el único integrante del grupo G7 que no reconoce las uniones civiles entre esos colectivos y su Constitución estipula que el «matrimonio solo puede ser con el consentimiento mutuo de ambos sexos».

«Hemos recogido opiniones de la población en los últimos dos meses y hemos escuchado opiniones (de parejas gays o lesbianas) que dijeron que quieren ser reconocidas», dijo a la agencia de noticias AFP un portavoz del gobierno de Tokio.

Deja una respuesta