Ante la reciente aparición de un caso de rabia en una niña de Orán, desde el gobierno de la provincia optaron por afianzar la colocación del suero preventivamente a los animales de la zona.
El programa de Zoonosis del Ministerio de Salud Pública fortaleció la administración de vacunas contra la rabia en Aguas Blancas, Profesor Salvador Mazza y Los Toldos, municipios que se encuentran en el límite fronterizo con Bolivia.
La vacuna es gratuita, está destinada a perros y gatos a partir de los tres meses de edad y es provista por la cartera sanitaria a los municipios, quienes se encargan de realizar las campañas a nivel local.
La medida fue tomada ante la notificación de un accidente potencialmente rábico en la ciudad fronteriza de Bermejo, donde un canino, con rabia confirmada, mordió a una niña que reside en Orán.
“La paciente sufrió el accidente en la localidad de Bermejo, en Bolivia -límite con Aguas Blancas-, el 21 de abril. El 2 de mayo le informaron a la madre que el perro que había atacado a la niña tenía rabia”, dijo Nicolás Ruiz, profesional veterinario del programa de Zoonosis.
Agregó que, “ahora está siendo asistida en el hospital San Vicente de Paul, de Orán. Se encuentra en observación, estable, sin sintomatología, recibiendo el tratamiento de profilaxis postexposición”.
Según detallaron, un perro con rabia mordió a al menos ocho personas, entre ellas a una niña de Orán, quien se encuentra en observación en el hospital San Vicente de Paul.
El pasado jueves santo en la ciudad boliviana de Bermejo, el perro que dio positivo de rabia mordió a la menor, quien se encontraba con su familia de paseo por esa localidad fronteriza.
El animal fue sacrificado, pero buscan a más personas que pudieron haber tenido contacto con el perro o con otros animales de la zona.
Cabe destacar que todos los años el Ministerio de Salud Pública provee las dosis para realizar la campaña en toda la provincia, previéndose para el 2022, la aplicación de más de 350 mil inoculables.
Los equipos de Zoonosis de cada municipio son los encargados de planificar el desarrollo de la campaña en su jurisdicción y solicitar los biológicos necesarios para cubrir a la población animal objetivo.
Ruiz explicó que “la rabia es un virus que se propaga a través de la saliva de animales infectados, generalmente se transmite con la mordida, pero también puede ser mediante el lamido si la persona tiene una herida”.