Un juez federal negó una demanda del ex presidente estadounidense Donald Trump y otras personas contra la red social Twitter, la que buscaba anular la prohibición que les hizo la plataforma para usar sus cuentas.
El juez dijo que la Primera Enmienda solo protege a ciudadanos de la censura en medios gubernamentales, no de empresas privadas, y Twitter, como compañía privada, está en su derecho a regular su contenido.
Cabe recordar que la denuncia surge de la decisión de Twitter de suspender permanentemente la cuenta de Trump luego de que algunos de sus partidarios irrumpieran en el Capitolio durante el intento de golpe de estado producido en enero de 2021.
La compañía se apoyó en dos tuits de Donald Trump a partir de los cuales, la compañía interpretó que “muy probablemente alentaran e inspiraran a las personas a replicar los actos delictivos que tuvieron lugar en el Capitolio de los Estados Unidos”.
En cuanto a los fundamentos de la desestimación, “El derecho a la libertad de expresión no se aplica a las compañías privadas y Trump no demostró que la red social estuviera trabajando como actor de Estado a favor de los demócratas”, escribió el juez.
“La demanda enmendada solo presenta un conjunto de aseveraciones al efecto de que algunos miembros demócratas del Congreso querían que el señor Trump y ‘los puntos de vista que exponía’ fueran vetados de Twitter porque esos contenidos y puntos de vista eran ‘contrarios a los puntos de vista preferidos de los legisladores’”, escribió Donato.
Además, según informó la cadena CNBC, el Juez Donato rechazado la idea de que la prohibición tenga que ver con las acciones del Gobierno, la única forma de defender el reclamo de la violación de la Primera Enmienda.
Cabe recordar que, tras la prohibición, el expresidente inició el desarrollo de una nueva aplicación de redes sociales para competir con Twitter, llamada Truth Social, que empezó a funcionar el pasado mes de febrero.