Un periodista ruso vendió de su medalla del premio Nobel de la Paz para ayudar a Ucrania

El periodista ruso Dmitry Muratov puso en venta su medalla del premio Nobel de la paz con el objetivo de aportar con el dinero recaudado a niños refugiados por la guerra de Ucrania.

La subasta, realizada durante la jornada de ayer en Nueva York recaudó una cantidad de 103,5 millones de dólares, que irán íntegramente destinados a Unicef para ayudar a los niños ucranianos.

La puja, que fue conducida por la casa Heritage de subastas, duró 20 minutos en los que el precio de la medalla subió de 787.000 dólares hasta los 15 millones, cuando de pronto un comprador anónimo comunicó por teléfono que pagaba 103,5 millones de dólares, poniendo fin a la venta.

«En este momento, el premio es una oportunidad para compartirlo con la gente», dijo Muratov antes de la subasta, instando a personas de todo el mundo a unirse a la causa y hacer sus contribuciones.

«El mensaje más importante hoy es que la gente entienda que hay una guerra y que necesitamos ayudar a las personas que más sufren», dijo Muratov en un video publicado por Heritage Auctions.

Cabe recordar que este premio fue ganado por el periodista en el año 2021 junto a la periodista Maria Ressa, ambos por defender la libertad de expresión en Rusia y Filipinas, respectivamente.

Esta donación se da en un marco internacional complicado, en el que Unicef afirma que unos 7,5 millones de niños de Ucrania se han visto profundamente afectados por el conflicto en curso.

Según expone la organización muchos de ellos entre otras cosas quedaron separados de sus familias, carecen de suministros y recursos básicos, además de que se enfrentan a la amenaza diaria de los explosivos.

El periodista ruso, que sigue viviendo en Moscú pese al acoso que sufre su periódico y él mismo -recientemente fue atacado en un tren con pintura roja por su oposición a la guerra- dijo que esperaba que su gesto sirviera de inspiración y que otras personas se decidan a deshacerse de algunos bienes para ayudar a los menores ucranianos.

Deja una respuesta