La aplicación de videos cortos hoy en día funciona también como un motor para los artistas, quienes hallan el éxito en sus canciones cuando son bailadas en esta red social.
En este marco, la mayoría de las discográficas permite el uso de sus canciones desde la aplicación, pero ahora piden a la plataforma mayores ganancias.
Universal Music Group, Sony Music Entertainment y Warner Music Group solicitaron a ByteDance un aumento de las regalías pagadas por TikTok, ahora que la plataforma registra una fuente de ingresos no contemplada al momento de negociar sus respectivos contratos: la inclusión de publicidad.
Las empresas estuvieron negociando todo el año y están tratando de llegar a un acuerdo antes de que expiren sus contratos en los próximos meses, dijeron fuentes allegadas que pidieron no ser identificadas.
La aplicación de redes sociales ha comenzado a generar ganancias debido a su popularidad. Obtuvo US$4.000 millones en ingresos el año pasado y se dirige a los US$12.000 millones en 2022, según la firma de investigación eMarketer. Las compañías de música quieren que TikTok comparta más de ese dinero, compensándolos con una parte de las ventas de publicidad en función de la cantidad de reproducciones que obtienen sus artistas.
Cabe destacar que los acuerdos sostenidos entre la red social y las disqueras, sometían a la plataforma a un régimen de tarifas fijas para acceder a su colección de música, en lugar de realizar un cobro porcentual de los ingresos de la empresa. Este modelo se aplicó bajo la consideración de que en ese momento, TikTok recién comenzaba a desplegar su sistema de publicidad.
Por su parte, desde la compañía argumentaron que ya aportaron bastante a la industria musical como herramienta de promoción, siendo un puente entre artistas y audiencias, al actuar como un complemento para escuchar música y no un reemplazo para plataformas como YouTube o Spotify.