Vacaciones de invierno: Salta registró un 6% más de ocupación turística que en tiempo prepandemia

En el marco del receso invernal que terminó esta semana en la provincia, durante la jornada de este lunes realizaron el balance de cómo se desarrolló el turismo esta temporada, destacando la superación de los niveles prepandémicos.

El Ministerio de Turismo y Deportes confirmó que para la temporada de invierno 2022 una tendencia de crecimiento en la actividad turística que marca cifras superiores a la de 2019.

Entre el 9 y el 30 de julio 183.508 turistas fueron registrados en los distintos municipios de Salta, quienes generaron un impacto económico total de $9.632.133.214. La tasa neta de ocupación provincial fue de 82,3% un 6% superior al periodo de 2019, año que tenía hasta el momento los máximos indicadores.

Capital registró un 90% de ocupación, Destinos Cercanos 84,8% y Principales Destinos 72,2%. El pernocte promedio en toda la provincia fue de 5.2 noches. La clasificación por destino, marca que los más elegidos fueron Capital, San Antonio de los Cobres, San Lorenzo, Vaqueros, Cachi, Cafayate, Coronel Moldes, Chicoana, Molinos y Rosario de la Frontera. Estos fueron algunos de los datos del informe dado a conocer por la secretaria de Turismo, Nadia Loza.

El ministro de Turismo y Deportes Mario Peña afirmó que “el trabajo con los municipios y el sector privado viene demostrando en cada temporada el aumento de la permanencia de turistas en Salta, algo que es clave porque incrementa el impacto económico: esto es trabajo, desarrollo y mejoras en la calidad de vida de los salteños”. Asimismo destacó no solo el crecimiento de 6% de ocupación en julio, sino el 18% acumulado desde enero con respecto a 2019. “Vamos a recuperar los turistas previos a la pandemia”, anticipó el funcionario.

Según detallaron, de los visitantes, el 51% llegó a Salta con su grupo familiar, en su mayoría en vehículo particular (60%); las franjas etarias principales fueron de 45 y 55 años (31%) y 35 a 45 años (35%).

En cuanto a la procedencia, el 78,1% fueron turistas nacionales, el segundo grupo correspondió a extranjeros con el 12,5% y en tercer término salteños que hicieron turismo con el 9,4%.

Del porcentaje de turistas nacionales, los mercados emisivos principales fueron Buenos Aires, Salta, Córdoba, Santa Fe, Capital Federal, Tucumán, Mendoza, Chaco, Jujuy, Río Negro, Corrientes y Neuquén. Los visitantes internacionales arribaron principalmente de Brasil (22%), Bolivia (21%), Otros (17%), España (10%) y Francia (9%).

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