bettina

Venezuela sigue teniendo la inflación más alta de la región con un 234% anual

El gobierno de Venezuela informó que cerró el 2022 con una inflación de 234%, con una baja sustancial respecto de dato oficial del 686% del 2021 y de las mediciones independientes.

De igual manera, mantuvo el primer puesto en la región arriba de la Argentina y muy por encima del promedio del resto de la región, que se ubicó cerca del 8% anual. Pero mientras entre 2021 y 2022 la inflación venezolana bajó a menos de la mitad (tanto en la medición oficial como en las privadas), en la Argentina casi se duplicó, al saltar del 50,9% al 94,8 por ciento.

Pese a que Venezuela conservó con este dato oficial el liderazgo en materia inflacionaria de América latina, la cifra representa una mejora respecto de los años previos; como ser en 2018 que subió hasta 130.000%.

“Cerramos el año 2022 con un 234 % (de inflación). Es un aspecto que para nosotros es fundamental en la agenda social, porque sabemos cómo los procesos inflacionarios impactan directamente en la vida de los pueblos”, dijo la vicepresidenta Delcy Rodríguez durante un encuentro con empresarios de Turquía y Venezuela, en Caracas, según las agencias internacionales. En cambio, la funcionaria no brindó detalles sobre los datos mensuales de noviembre y diciembre.

En cambio, el Observatorio Venezolano de Finanzas -un ente independiente conformado por expertos económicos-, informó que el país que se encuentra en una situación de crisis humanitaria finalizó 2022 con una inflación de 305,7 %, una cifra que también refleja una reducción en comparación con 2021, cuando llegó al 660%, según sus propias estimaciones.

Deja una respuesta