Este miércoles, los voceros de Vialidad Nacional informaron que se invertirá más de 23 mil millones de pesos para desarrollar trece obras de infraestructura vial en Salta.
Al respecto, el administrador general del organismo, Gustavo Arrieta, indicó que «estamos llevando adelante proyectos de gran envergadura que son fundamentales para potenciar el desarrollo social y económico de la región y para avanzar en la integración y el intercambio del NOA y el NEA con el Mercosur».
Arrieta puntualizó que «estas iniciativas son esenciales para el desarrollo del Norte Grande» y dijo que «también son un reflejo del rumbo que desde un primer momento marcó el Gobierno nacional».
La transformación en autopista de 26 kilómetros de la Ruta Nacional 9/34, en el tramo que va desde la rotonda de acceso a Rosario de la Frontera hasta Yatasto, es una de las obras más importantes de este plan.
La obra consiste en la ampliación de la actual traza, que pasará de dos a cuatro carriles por sentido de circulación, y la construcción de cuatro puentes, platabandas interiores y salidas con distribuidores.
Otra obra de importancia del plan es la pavimentación de dos tramos de la Ruta Nacional 40, uno de los cuales se prolonga a lo largo de 18 kilómetros, entre la localidad de Molinos y Seclantás, en el corazón de los Valles Calchaquíes.
Por otro lado, el segundo tramo abarca 15 kilómetros entre la intersección con la Ruta Provincial 33, a la altura de Payogasta, y el ingreso a la localidad de Palermo.
Los mejoramientos también alcanzan a varios tramos que en la actualidad no cuentan con pavimento.
Por otra parte, las obras avanzarán con la construcción de la duplicación de la calzada y de dos nuevos puentes paralelos a la Ruta Nacional 9, sobre el río Vaqueros.
Los fondos del plan también serán destinados a finalizar las obras de recuperación y mantenimiento en la Malla 431B, en la Ruta Nacional 34, en el tramo que va entre Garmendia y Rosario de la Frontera, y de la Malla 406 en las Rutas Nacionales 34 y 50, desde el acceso a San Pedro de Jujuy hasta Pichanal y desde Orán hasta Aguas Blancas, en el límite con Bolivia.
Por otra parte, los trabajos en las Rutas Nacionales 51 y 68 comenzarán en las próximas semanas en el marco de una obra de rehabilitación y mantenimiento en los tramos que se extienden desde el aeropuerto internacional General Martín de Güemes hasta la localidad de Campo Quijano, y desde Talampaya hasta Río Ancho.