Viruela del mono en Argentina: el Gobierno reforzó las medidas de prevención en las fronteras

Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la viruela del mono como un “un evento de salud pública internacional”, el Ministerio de Salud evaluó la situación epidemiológica a nivel local, donde ya hay cinco casos confirmados, y comenzó con un plan para la detección y prevención de la enfermedad. En este contexto, se anunció un aumento en los controles sanitarios en todos los puntos de entrada al país, principalmente en aeropuertos.

La alerta del organismo de salud fue emitida tras la identificación de una nueva variante del virus conocido como mpox, denominada Clado Ib, en África. Si bien aún no llegó al continente americano, no se descarta esta posibilidad ante el reciente aumento de casos.

Con el objetivo de minimizar el riesgo de entrada de esta cepa al país, asociada a una transmisión sostenida, así como a la aparición de casos en rangos de edad más amplios, las autoridades sanitarias locales decidieron tomar medidas preventivas.

Según el último Boletín Epidemiológico Nacional, ya hay cinco casos confirmados de viruela símica de un total de 39 casos notificados en lo que va de 2024. De estos diagnósticos, tres poseen antecedentes de viaje o contacto con viajeros. Esto incentiva a extremar precauciones en las personas que ingresan al país tanto por vía terrestre, marítima o en avión.

El último de los enfermos se encuentra en investigación epidemiológica para determinar la causa de la infección. La mediana de edad de los casos confirmados es entre los 23 y 38 años.

El Gobierno recordó también cuáles son los síntomas más comunes del virus y se destacan las lesiones en la piel, que comienzan siendo planas y luego se llenan de líquido. Luego de eso, las llagas se transforman en costras que se desprenden y se forma una capa nueva de piel.

Esas lesiones pueden ubicarse en los genitales, paragenitales, perianales, la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies y el tronco. Y otros síntomas frecuentes tienen que ver con dolor o sangrado anorrectal, inflamación de ganglios, fiebre, dolor de cabeza, muscular o de espalda, cansancio y decaimiento. Esto puede durar entre dos y tres semanas.