bettina

1 de Junio: Día internacional de la infancia

El primer día del mes de junio fue dispuesto por las naciones unidas como el día para festejar internacionalmente a las infancias.

Este día fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1956.

La efeméride fue dispuesta durante la Conferencia Internacional en Defensa de la Niñez, para promover la fraternidad entre niños y niñas del mundo y recordar a la ciudadanía todos los derechos de la Niñez a la salud, la educación, la protección, a crecer en un ambiente saludable entre otros derechos que debemos propiciar y promover para su bienestar integral.

En cuanto al objetivo de la fecha, en este día se propone recordar a la ciudadanía que los niños son el colectivo más vulnerable y, por lo tanto, les que más sufren las crisis y los problemas del mundo.

Este día recuerda que todos les niños tienen derecho a la salud, a la educación, a una alimentación digna, a un hábitat digno, a la no discriminación, a la información, a jugar, a que su interés y opinión sea tenido en cuenta en las situaciones que le involucran y a la participación en las sociedades.

La fecha también fue pensada para que la sociedad tome real dimensión de que la niñez es el sector de mayor vulnerabilidad ante los problemas más preocupantes del mundo, como la pobreza, las guerras y las crisis económicas y políticas.

La disposición de la ONU también establece que en la jornada de la infancia se deberán promover actividades en la que los niños sean los protagonistas, que vivan una jornada de disfrute y que sirva de recordatorio de sus derechos para ellos y quienes trabajan con niños en sus diferentes etapas.

Deja una respuesta