10 de Septiembre: Día mundial de la Prevención del Suicidio

Cada 10 de septiembre se conmemora internacionalmente el día mundial de la prevención al suicidio.

Este día originariamente fue organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio. El objetivo de esta jornada, que copatrocina la OMS, es demostrar que estos actos se pueden prevenir.

Más de 700.000 personas mueren por suicidio cada año, según la Organización Mundial de la Salud.

El suicidio es un evento que afecta de manera global a las familias, a las comunidades y a los países. A nivel mundial se suicidan cada año casi un millón de personas, lo que equivale a una persona cada 40 segundos.

Además, por cada muerte por suicidio se estima que hay 20 intentos.

Las tasas de suicidio han ido aumentando durante años en algunas partes del mundo. Solo en Estados Unidos, las tasas de suicidio aumentaron en un 35% entre 1999 y 2018.

Según UNICEF, el suicidio es la segunda causa de muerte de los chicas y chicos argentinos que tienen entre 10 y 19 años.

Los casos de suicidio en la adolescencia se triplicaron en los últimos 30 años. La cifra ascendió a 12,7 cada 100.000 adolescentes entre los 15 y los 19 años, y hoy constituye la segunda causa de muerte en la franja de 10 a 19 años, según el estudio “Suicidio en la adolescencia. Situación en la Argentina” presentado por UNICEF Argentina.

Todas las edades, razas y niveles de ingresos están en riesgo, y el 77% de todos los suicidios ocurren en países de ingresos bajos a medianos, según la OMS.

Las tasas de mortalidad autoprovocada entre 2015 y 2017 en las provincias de Salta, Catamarca, Jujuy, son 10 veces más alta que las tasas en el resto del país.

Es importante notar cuando otra persona está pasando por algo internamente, ante todo preguntar y tratar de estar presente.

Llegado el caso, no olvide que se puede comunicar con la línea de atención al suicida, (011) 5275-1135 o al 135.

Deja una respuesta