El mensaje de los excombatientes de Malvinas tras la muerte de la reina Isabel II

En Argentina el fallecimiento de Isabel II fue recibido con ambivalencia, hubo muestras de respeto, pero sin olvidar que fue la reina durante el escenario de una guerra hace 40 años entre Gran Bretaña y el país sudamericano.

El gobierno del presidente Alberto Fernández expresó que “acompaña al pueblo británico y a su familia en este momento de dolor”. Un sentimiento que se reflejó en la calle, aunque para los argentinos el conflicto por la soberanía de las islas y el recuerdo de sus caídos en combate sigue vivo.

A través de un comunicado difundido en sus redes sociales, El Centro de Excombatientes de las Islas Malvinas (Cecim) de La Plata, Provincia de Buenos Aires, señaló: “Encarnó el sufrimiento de los pueblos sojuzgados bajo el dominio colonial y económico durante todo su reinado”.

“El tratamiento edulcorado de la figura de la Reina Isabel II de los sistemas dominantes de la cultura estratégica contrasta con los rostros de las Madres de los Soldados muertos bajo el fuego enemigo durante la Guerra de Malvinas en 1982”, expresaron.

Los ex combatientes, que enfrentaron a las fuerzas armadas británicas en Malvinas, agregaron: “El imperialismo británico con su monarquía continúa con la ocupación neocolonial militar en nuestras Islas Malvinas, Georgias, Sándwich del Sur y sus mares circundantes en contra de los intereses de los argentinos, amenazando la paz de Argentina y de la región con una fortaleza militar en la Base de Monte Agradable”.

“Memoria, Verdad, Justicia, Soberanía y Paz”, firmaron el comunicado.

Deja una respuesta