12 de Julio: Día Internacional del Sarcoma

Un día como hoy, 13 se julio, se celebra el Día Internacional del Sarcoma con el objetivo de concienciar a la sociedad de este tipo de cáncer, sus causas, los factores de riesgos, sus síntomas y los posibles tratamientos.

Se trata de un tipo de cáncer que es frecuente en la etapa de la niñez y en adultos, que se desarrolla en los huesos y tejidos blandos del organismo.

Se pretende informar y sensibilizar a la población mundial acerca de este tipo de cáncer, que posee más de 150 variedades reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El sarcoma es un tumor poco frecuente que puede originarse en los tejidos de huesos, cartílagos, músculos, vasos sanguíneos y en los tejidos nerviosos, adiposos y fibrosos.

El sarcoma puede aparecer como como una tumoración en los brazos, piernas, tronco, cabeza y cuello o detectarse por estudios de imágenes.

Se clasifican de la siguiente manera:

  • Sarcoma de partes blandas: se desarrolla en los músculos, tejido adiposo, vasos sanguíneos, nervios y tejido conectivo. En su etapa inicial es difícil de diagnosticar. Entre las clases más frecuentes se destacan: liposarcomas, fibrosarcomas, rabdomiosarcomas, angiosarcomas, linfagiosarcomas, sarcomas sinoviales.
  • Sarcomas óseos o del esqueleto: se origina en el hueso, clasificado de la siguiente manera: osteosarcoma (tejido óseo), condrosarcoma (cartílago) y fibrosarcoma (componente fibroso de los huesos).

La base del tratamiento es la cirugía. Esta debe ser realizada por médicos entrenados en la patología para que sea posible la curación con las mínimas las secuelas, considerando la localización del tumor y teniendo en cuenta que un porcentaje de los casos se dan en personas jóvenes.

Existen estudios que demostraron que las personas con sarcomas tienen mejores resultados cuando son tratadas en centros especializados en cáncer que tienen experiencia en el tratamiento contra el sarcoma.

Deja una respuesta