12 de Octubre: Día Mundial de la Artritis Reumatoide

Cada 12 de octubre desde 1996 se conmemora el Día Mundial de la Artritis Reumatoidea (AR), fecha que fue establecida por la Arthritis Rheumatism International.

La fecha se celebra con el fin de informar y concientizar a las personas con respecto a los problemas que afectan a los pacientes con esta enfermedad.

El objetivo de esta organización era educar a las personas sobre las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas y promover una mejor calidad de vida y tratamientos para aquellos que las padecen.

Las enfermedades reumáticas son aquellas que comprometen los huesos, las articulaciones, los músculos y todo aquello que le da movilidad al cuerpo humano.

Se denomina Artritis a la presencia de dolor con tumefacción y limitación articular; hay distintas enfermedades que pueden tener Artritis: agudas o crónicas, transitorias o persistentes, de una o varias articulaciones, con compromiso simétrico o asimétrico.

Dentro de ellas, la AR es una enfermedad inflamatoria crónica autoinmune, que se genera por reacción del organismo contra sí mismo, produciendo inflamación articular y de otros órganos, por lo que se considera una enfermedad sistémica (a diferencia de la Artrosis que es otra enfermedad reumática crónica frecuente, no autoinmune, no inflamatoria, que sólo afecta a las articulaciones en forma mecánica).

Esta patología afecta principalmente a jóvenes adultos entre los 25 a 45 años de edad, mayormente a mujeres. Esta enfermedad, se caracteriza por dolor en pequeñas y grandes articulaciones, como en la mano, muñecas, codos, hombros, rodillas, cadera y pies.

Los especialistas buscan desmitificar que las enfermedades reumatológicas autoinmunes son propias de la vejez. Explican que en general, lo que se da más en los adultos mayores son patologías de tipo degenerativas como artrosis, osteoporosis; en cambio las enfermedades autoinmunes pueden presentarse en pacientes jóvenes.

Deja una respuesta